Getir, la empresa turca de entrega ultrarrápida de productos de supermercado, ha acordado la compra de la principal empresa de la competencia, Gorillas, por 1.200 millones de euros. De esta manera, Getir se convierte en uno de los principales operadores del sector de las entregas ultrarrápidas en Europa.
La compañía turca continúa su expansión tras haber comprado Weezy en el Reino Unido, Frichti en Francia y Block en España. En este caso, la operación de compra de Gorillas se ha cerrado en 1.200 millones de euros, pasando a ser posesión de Getir.
Gorillas llegó a España meses antes que Getir. El modelo de negocio de Getir y Gorillas se basa en el reparto de productos de supermercado de forma ultrarrápida. Getir guarda en almacenes fantasma los productos, estos almacenes se pueden encontrar en multitud de barrios de España, lo que facilita el reparto rápido a todas las zonas de la ciudad. Los trabajadores de Getir reciben a través de la aplicación móvil los pedidos y, posteriormente, los reparten en motocicleta de forma ultrarrápida.
Getir se fundó en 2015, siendo la primera startup en comenzar con este tipo de servicio, hoy día se encuentra en nueve países de tres continentes. En mayo, Getir anunció que quería hacer un cambio en su empresa, centrándose en cinco países más: Francia, Reino Unido, Países Bajos y Estados Unidos, y revisando sus operaciones en España. De hecho, en junio de 2022 Getir anunció en España un expediente de regulación de empleo (ERE) y recortó un 40% de su plantilla, cerrando multitud de supermercados fantasma Getir.
Lo cierto es que aunque el sector comenzó con mucho éxito en la pandemia, sus ventas han bajado y se han visto obligadas a reducir plantilla. Por ello, Gorillas se valoraba el año pasado en 3.000 millones y hoy día Getir comprará Gorillas por 1.200 millones, menos de la mitad.