La Oficina de Seguridad del Internauta y la Guardia Civil han alertado de la existencia de un nuevo método de estafas en Vinted y Wallapop, dos de las aplicaciones de compra más famosas y relevantes del sector de la segunda mano, especialmente en la venta de ropa, libros y otros objetos.
La Guardia Civil ha advertido de que estas plataformas pueden ser el lugar predilecto para muchos estafadores y timadores para realizar intentos de fraude y de ciberdelincuencia.
El delito consiste en que un usuario de la plataforma muestra su interés por un objeto que otro usuario está vendiendo. Sin embargo, una vez hecho el primer contacto con la víctima, le incita a continuar la conversación fuera de la plataforma, por ejemplo, en WhatsApp, a fin de que el resto de la conversación no quede reflejada en Wallapop o Vinted.
Una vez que el delincuente contacta con la víctima por WhatsApp le comunica que ya ha efectuado el pago y le envía un enlace mediante el cual suplanta la plataforma de compraventa, en el que se obliga a la víctima a introducir sus datos bancarios, diciéndole que es necesario para terminar el proceso. De esta forma, el vendedor y víctima, pone a disposición del timador sus datos sin darse cuenta.
La Guardia Civil recomienda que se haga caso omiso a las peticiones de salir de la aplicación para realizar cualquier compra o venta, pues si un pago se hace fuera de la plataforma ya denota que puede ser fraudulento y, además, no quedará constancia de la venta o compra. Esto puede complicar cualquier denuncia o reclamación que queramos efectuar. Desconfía si tras acordar una transacción en Vinted o Wallapop te piden la tarjeta de crédito.
Otra estafa común en estas aplicaciones es el bizum inverso, cuando tú eres quien tiene que recibir un bizum y, sin embargo, te piden que envíes tus datos bancarios para recibir tú el dinero. Desconfía, es un tipo de estafa.
Los consejos de seguridad fundamentales a seguir cuando realices compras en Wallapop, Vinted o en Milanuncios:
- Comprobar cuánto tiempo lleva el comprador en la plataforma.
- Revisar sus valoraciones y críticas.
- No salir de la plataforma para ningún pago ni conversación.
- No aceptar pagos alternativos de ningún tipo.
- Denunciar ante cualquier caso sospechoso a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
- Bloquear tu tarjeta de crédito llamando a tu entidad bancaria en el caso de que hayas dado tus datos a posibles estafadores.