- Los taxis del área metropolitana utilizan esta aplicación y dan servicio a los usuarios de la zona.
Barcelona ya cuenta con su propia aplicación de taxis, Picmi, una aplicación móvil pública para solicitar el servicio de transporte. La app está gestionada por el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y es obligatoria para los taxis que circulan: sean autónomos o que pertenezcan a aplicaciones privadas.
Para acceder a Picmi hay que bajarse la app AMB Mobilitat. Cuando un usuario introduzca su petición, será geolocalizado y el sistema le asignará uno de los taxis más próximos a su ubicación.
Los taxis disponibles más cercanos aparecerán como disponibles en las aplicaciones de los usuarios. Los taxis no estarían disponibles si llevaran pasajeros o se dirijan a recoger a un cliente que haya reservado taxi con otro sistema. Picmi no acepta reservas con antelación y por eso se trata de un sistema instantáneo.
Picmi ha sido desarrollada con un presupuesto de 200.000 euros con ayuda de Next Generation. Esto se debe a que cumple con los requisitos que permiten mejorar la movilidad, reducir la contaminación y digitalizar servicios.
Es un sistema que permite mejorar el servicio y se complementa con la estrategia de crear microparadas de dos o tres plazas para evitar que los taxis circulen vacíos por la ciudad, reduciendo emisiones y rebajando la factura del combustible.
Se trata de una nueva oportunidad de aprovechar la digitalización de los taxis. Desde el sector desean luchar contra las VTC (vehículos con conductor que funcionan como taxis).
La app de Picmi geolocaliza al usuario que pide taxis a los vehículos disponibles más próximos. Permite elegir entre un vehículo convencional o adaptado a personas con discapacidad. El usuario puede elegir entre dos o tres taxis y al aceptar se le informa del modelo, matrícula, cuánto tardará en llegar y el coste estimado de la carrera.
3.500 solicitudes de VTC
El IMET ha revelado que han recibido 3.500 solicitudes para optar a VTC de acuerdo al decreto de la Generalitat, que no fija una cantidad de licencias.